Unidad IV
La Motivación En La Lectura Y La Escritura
Cuando se está en el aula, a veces no sólo es necesario impartir las clases sino mantener al alumno interesado. El docente juega muchos papeles importantes, dar clases y enseñar a sus alumnos es uno de ellos, pero también es esencial motivar al alumno a aprender. Cada persona tiene intereses diferentes que los mueven a lo largo de la vida. Desde niño nacemos con esos intereses que van cambiando dependiendo de las necesidades, de los sueños y del entorno que nos rodean. Esos intereses son los que nos motivan a actuar de una determinada manera.
La motivación es la combinación de todos los intereses que nos impulsan. La motivación es necesaria para hacer alguna determinada actividad al igual que es la que permite que las personas actúen de cierta manera. La motivación es una unión de impulsos esenciales para la vida. La motivación está desde que se nace hasta que se muere. Diariamente necesitamos de la motivación para poder vivir, estudiar, trabajar, comer, entre otras cosas e incluso a veces para respirar.
La motivación se da en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el conversar con el vecino, está en el entorno pues es la mueve, impulsa y propiamente dicho motiva a un individuo, a la sociedad, al mundo. Así como lo explican las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
La motivación es esencial para la vida, es por ello que es fundamental trabajarla en el aula de clases. Casi siempre la motivación se da inconscientemente pues son los impulsos que nos mueven en determinada forma a determinados lugares. Pero también puede observarse de manera consiente y es allí cuando el docente debe profundizar más, de manera que el niño este motivado porque quiere y lo necesita. Sin embargo a la hora de aprender ya sea en la escuela o en algún sitio de estudio, la motivación no es la principal protagonista en el aprendizaje, pues todos los individuos poseen motivaciones diferentes.
Es allí donde el docente juega el papel fundamental de unificar a los alumnos y cumplir con los diferentes intereses de cada uno de manera de mantenerlos motivados para el aprendizaje. En la lectura y la escritura la motivación es muy importantes pues estos procesos toman tiempo y a veces no se dan con facilidad lo que hace que el alumno de desmotiven y luego no adquiera ambos procesos de la mejor manera.
El docente debe cumplir muchos roles importantes pero sobretodo el de motivar al alumno para el aprendizaje, porque sin la motivación no se impartirá enseñanza y mucho menos habrá aprendizaje. Se entiende que la lectura y la escritura son los procesos más esenciales para la vida, es por ello que el docente debe tener más precisión, profundización y empeño de manera que no sólo aprenda ambos procesos sino que luego de esto pueda seguir adquiriendo más conocimientos.
Muchas veces la motivación parte de las necesidades, el docente debe conocerlas al igual que los intereses de cada uno, pues a partir de aquí puede impartir sus clases, enseñar y mantener a sus alumnos motivados e interesados con la temática y así lograr un aprendizaje significativo. La motivación es necesaria para adquirir nuevos conocimientos e incluso para reforzar los conocimientos previos que se posean.
En la lectura y la escritura la motivación puede darse de diferentes formas, puede impartirse contando con diferentes recursos que estén acorde con la temática y que motiven al alumno, estrategias y materiales dependiendo de cada caso. En el caso de la lectura puede ser a través de cuentos o de material impreso que manejen día a día, porque un factor importante para enseñar es colocarse en el hoy de manera que el alumno interactué directamente con su realidad y construya su propio aprendizaje.
En el caso de la escritura puede ser a través de escritos donde el niño refleje sus intereses, donde escriba acorde con sus necesidades, que plasme información de la realidad a través de la lectura que realice de algún tema en especifico. Lo importante es que realice ambos procesos con la mayor motivación posibles pues es a partir de aquí es que el niño querrá aprender y lo hará. Asimismo es importante el uso de estrategias didácticas que predispongan al niño a querer aprender, ya sea a través de canciones o juegos, donde se usen diferentes recursos, materiales y donde además la temática que se quiera tratar sea interesante y motive al alumno.
Cabe destacar que no solo el docente debe ser el principal motivador en el alumno. Existen varios tipos de motivación: La motivación intrínseca debe nacer del alumno, es la motivación inconsciente, es la que principalmente nos mueve y nos impulsa a actuar de una determinada manera, es la principal motivación que necesitamos para realizar cualquier actividad, que va en conjunto con la motivación extrínseca, que es aquella que nos imparte el mundo, es el impulso que nos da el entorno, las personas que nos rodean, es tan importante como la motivación intrínseca, necesitamos de ambas para realizar impulsarnos en el día a día. Sin embargo es necesario decir que sin la motivación intrínseca es difícil aceptar la extrínseca, pues el impulso interno va más allá de solo palabras, pues es la motivación principal que nos condiciona para conocer, aprender y surgir.
Tanto la motivación intrínseca, como la extrínseca son conocidas como las motivaciones positivas, son las que principalmente necesitamos para impulsarnos a lo largo de la vida. Sin embargo pueden surgir otras así como la motivación física, es aquella que nos da el entorno pero de manera negativa, ya sea a través de palabras, acciones o comportamientos, es la que más afecta e incluso daña y desmotiva al individuo. Y también está la motivación psicológica que es la que uno mismo se da a través de pensamientos negativos, malas acciones y se puede observar a través del comportamiento. Es la que más influye al individuo, desmotiva y daña no sólo el interés o la motivación que impulsa al individuo sino además afecta el humor y la calidad de vida.
Estos tipos de motivaciones no solo se observan en la vida diaria sino también en la escuela. El docente debe conocer y manejar todos los tipos de motivaciones y ponerlas en práctica, reforzarlas y mejorarlas. Es aquí donde la observación jugara un papel importante, pues no sólo se pretende que motive al alumno sino que también descubra sus fallas y las mejores, y que además este en la capacidad de reforzar su motivación para lograr un mejor aprendizaje.
En el aula de clases puede existir muchos alumnos motivados y desmotivados, no sólo para ir a clases sino también para aprender, es aquí donde el docente jugara con los intereses de los alumnos y a partir de esto dará sus clases que estén acordes con los alumnos, con lo que se desea enseñar y con lo que los niños quieren aprender.
La motivación es la principal herramienta a la hora de impartir alguna clase, cuando se pretende enseñar y en la vida diaria, ya sea aprendiendo o conociendo, sea cual sea la situación es necesaria la motivación pues además le proporciona al alumno un determinado aprendizaje, es decir que partir de la motivación se puede obtener muchos beneficios. Primero, además de motivar, se logra un aprendizaje, pues mientras allá interés el aprendizaje será mejor y significativo.
A través de la motivación despertamos en el alumno el deseo de aprender, conocer y de explorar. Además de que el aprendizaje será más eficiente y significativo, es decir, que el alumno incrementa su desarrollo personal, psicológico, psicosocial, cognitivo y afectivo y a mayor conocimiento, se forman más individuos capaces de surgir a lo largo de la vida. Asimismo es necesario que la motivación que se imparta despierte en el niño su motivación intrínseca de manera que esté pueda estar motivado siempre y que a partir de allí, el alumno participe en todo sus roles como estudiante, trabajador e individuo de una sociedad.
Relación con la Praxis Pedagógica
La motivación es sin duda alguna la herramienta más necesaria para dar clases. La relación que posee con la praxis pedagógica es netamente fundamental. No se puede enseñar sin motivación, pues se impartirían clases sin un fin, además el aprendizaje sería vago y la enseñanza aburrida. Necesitamos de la Motivación para aprender e impulsarnos en la vida.
La motivación es la que nos mueve a través de la vida, es decir, que debe ir a la par con lo que se aprende. La relación que tiene la motivación con la lectura y la escritura debe ser estrecha y necesaria. Ambos procesos han sido muy cuestionados por ser tan difíciles de aprender y por el tiempo que conlleva perfeccionarlos, pero a través de una buena motivación podemos lograr que el alumno disfrute de ambos procesos además de que los adquiera de manera correcta.
Si se logra motivar al alumno el deseo de aprender la lectura y la escritura, todos los demás conocimientos vendrán de manera más sencilla, principalmente porque es a través de la lectura y la escritura es que adquirimos nuevos conocimientos y los transformamos en aprendizajes, lo que quiere decir, que si el alumno está motivado en la lectura y la escritura, lograra adquirir nuevos conocimientos, lo que traerá un mayor y mejor aprendizaje.
Reflexión
La motivación es esencial para la vida. Es necesaria para aprender, para surgir, para ser alguien en la vida. Contamos con la motivación para todo, es nuestra principal herramienta que nos mueve y nos mantiene impulsados, logramos a través de ésta adquirir nuevos conocimientos, además de promovernos en nuestros roles.
La motivación es el principal motor de la sociedad, sin ella camináramos sin un fin en mente, lo que haría que no logramos nada. En cambio con una buena motivación podemos mantenernos activos y conscientes de la realidad para poder enfrentarla, abordarla y contrastarla.
A la hora de aprender, la motivación es el principal instrumento para formar a los alumnos. Es esencial para todo, más aún en la escuela cuando se pretende que los alumnos salgan con todos los conocimientos fundamentales, es por ello que opino que a la hora de enseñar la motivación de ir primero, porque no es sólo dar clases sino enseñar y lograr en los alumnos una aprendizaje significativo.
Reseña
Nombres: Gerardo Paredes Yolanda Sassoon
Titulo: La Lectura, La Escritura Y La Autoestima
Correo del Maestro Núm. 114, noviembre 2005
www.correodelmaestro.com
Gerardo Paredes y Yolanda Sassoon pretende explicar a través de su artículo la necesidad de hacer de la escuela no solo un sitio de aprendizaje sino un lugar de diversión y bienestar donde se tome en cuenta el desarrollo intelectual de los alumnos de manera de lograr no solo que el alumno aprenda conocimientos sino también modos de vida, un lugar que le permita sentirse seguro y cómodo de expresar sus ideas y donde pueda sacar el mayor provecho a sus actitudes y aptitudes.
Estos autores quieren plantear que a través de una buena motivación se pueda promover al alumno en la lectura y la escritura, lo que permitirá un alto nivel de autoestima y de conocimientos. Además sabemos que la lectura y la escritura pueden adaptarse a cualquier situación lo que los hace un de los procesos más efectivos y confiables a la hora de enseñar cualquier conocimiento.
Además toman como factor esencial la motivación por la lectura y la escritura desde las más tempranas edades y no solo desde la escuela, sino en la casa, en su sitio de recreación o en su quehacer diario. Comentan que debe motivarse al niño para aprender la lectura y la escritura y que ambos procesos deben enseñarse de manera acorde al alumno para así lograr un aprendizaje más efectivo.
Por ultimo estos autores no olvidan reforzar lo importante que es la lectura y la escritura. Además de comentar que son procesos que pueden trabajarse de la forma más cómoda y sencilla partiendo desde una buena temática y una buena motivación, de manera que el alumno aprenda ambos procesos y que el aprendizaje de los mismos les perdure a lo largo de su vida.
viernes, febrero 23, 2007
sábado, febrero 17, 2007
Unidad III
Estrategias para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura
La lectura y la escritura como lo explica Montserrat Castelló Badia son sin duda una de las actividades más recuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en una comunidad alfabetizada como la nuestra. Dicho esto, se entiende que es obligatorio conocer, adquirir, desarrollar y perfeccionar ambos procesos (la lectura y la escritura), pues son esenciales para comunicarnos y para conseguir nuevos conocimientos, o sea que sin estos procesos básicamente no sabemos nada y al comunicarnos no lo haríamos de la forma correcta.
Cuando hablamos de la lectura y la escritura a pesar de que son procesos netamente conectados debemos especificar cada uno, pues tanto uno como el otro poseen diferentes modelos para explicarlos y a su vez deferentes estrategias para enseñarlo, sin embargo a la hora de aplicarlos en clase debemos hacerlos en conjunto pues la lectura necesita de la escritura y viceversa para poder ser entendida de manera correcta y así comprender ambos procesos.
Dicho todo esto, se entiende que la lectura es un proceso que no solo se basa en decodificar códigos, va mucho más allá de solo letras, se trata de entender y comprender lo leído, de manera que podamos reforzar los conocimientos previos o adquirir nuevos. La lectura es una herramienta esencial para la vida. Para aprender a leer es necesario la utilización de modelos y estrategias que faciliten el aprendizaje y así no obviar ningún aspecto. Se aprende a leer para comprender, esa es la base fundamental de la lectura.
Antes de realizar una lectura es necesario tomar en cuenta que esta sea coherente y acorde con el nivel del lector, donde además este pueda usar los conocimientos previos que posee, en el cual se note las estrategias que uso para leer y por ultimo pero más importantes ver si el lector entendió o no lo leído, a través de la comprensión que se observara por medio de estrategias. Es esencial aplicar estrategias de lectura pues es a través de ellas que observamos la evolución del lector. Es necesario tomar en cuenta todos estos aspectos, y en conjunto con estos usar las estrategias adecuadas sin olvidar los modelos que nos ayuden a enseñar la lectura.
Son esenciales estos aspectos pues a través de estos es que podemos conocer el nivel de interpretación del lector, y más aun si estamos trabajando con niños no podemos obviar ningún aspecto, puestos estos nos llevan a enseñar la lectura o a perfeccionarla.
Ya sabemos que en la lectura existen tres modelos esenciales como lo son, el modelo ascendente que se basa en el conocimiento e identificación de grafías, sílabas y palabras (unidades lingüísticas inferiores), y luego ascender a las sintagmas, frases y el texto (unidades superiores), es decir, que es por parte. El descendente es el contrario del modelo ascendente, es decir, que pretende que el lector conozca primero las unidades superiores y descienda hasta las unidades lingüísticas inferiores.
Y el interactivo, siendo este el modelo más actual, más eficaz y completo, nace de la unión de las características principales de los modelos ascendente y descendente, donde se busca la interacción entre el texto y el lector, es decir, que con los conocimientos previos que este posee y la información que le presta el articulo pueda comprender la lectura. Estos tres son los modelos para enseñar la lectura, pero básicamente se una es el modelo interactivo por ser tan complejo y eficaz.
Luego de saber los modelos de la lectura, es necesario conocer las estrategias que se usan para el proceso de comprensión lectora, pero hay que tener en cuenta de cuando se habla de estrategias se refiere a la posibilidad de enseñar a los estudiantes a tomar decisiones respecto a cuando, cómo y por qué leer algún texto así como lo explica Castelló, 1997. Porque es necesario incentivar al lector a que lea y que comprenda para que aprenda.
Cuando leemos hay que tener en cuenta de por qué lo hacemos, muchas veces es para aprender sobre algún tema en especifico, para reforzar los conocimientos que ya poseemos, por diversión, entre otras razones, lo importante de la lectura no es por qué lo hacemos sino comprender lo que leemos, valorar la lectura e interpretarla, sin embargo es más sencillo cuando sabemos por qué leemos pues así la comprensión será más efectiva.
Es importante saber que se lee y conocer el texto para usar los conocimientos previos, de manera que si lo estamos usando para aprende se sepa que se lee y si ya estamos familiarizados con el tema se pueda reforzar los conocimientos previos y usar estos para realizar hipótesis sobre este. Es necesario indagar lo suficiente para conocer bien el tema. Será más efectiva la comprensión si sé esta al tanto de que se trata el texto.
Cada vez que leemos usamos diferentes técnicas para leer y comprender. Muchas veces sirve de guía los objetivos de por qué se lee, ya sea para aprender o para saber de que se trata el texto. Existen muchos procedimientos para realizar la lectura y comprenderla, ya sea leyendo primero el titulo, la idea principal, subrayando los indicadores, o a través de algún resumen, tomando nota o leyendo diferentes autores que traten del mismo tema. Se pueden usar diferentes procedimientos, si la persona sabe leer lo importante es que comprenda sea cual sea la manera que use para comprender. Si sé esta enseñando a leer a un niño se explica algunos procedimientos para que este elija el más adecuado a su necesidad.
Es importante que al enseñar la lectura se explique de manera coherente por qué se lee, tipo de texto y los procedimientos a usar de manera de motivar para la lectura. Siendo la lectura un proceso tan esencial para la vida, es fundamental formar en el lector el gusto por la lectura, no solo que lea por decodificar sino que lea porque le gusta, le divierte y comprende lo que lee.
La lectura debe motivar al lector. Cuando sé esta enseñando la lectura es necesario promover esta a través de artículos conocidos y variados, de manera de dar al alumno el derecho de elegir lo que quiere leer y así motivarlo a que quiera leer. Puede motivarse por medio de situaciones donde se vea en la necesidad de leer ya sea para comunicarse o para aprender algo, así poco a poco se forma con ganas de leer y desenvolverse en la lectura o a través de esta.
Durante el crecimiento del niño es normal que este vaya aprendiendo cada vez más, es importante suministrarle al niño la información necesaria mediante este lo exija, de manera de no atrofiarlo en conocimiento, sin embargo tampoco se le puede abordar con infinidades de textos pues este no cumplirá sus etapas coherentemente, debe haber un equilibrio en etapas e información suministrada.
La enseñanza de la lectura, la escritura y de otros aspectos, varia según el entorno, la capacidad del niño y el modo en que se le enseñe. Sin embargo, en lo que lectura respecta las estrategias son esenciales para motivar al niño, más debe ser abordada poco a poco. El niño debe primero aprender algunas letras, silabas y palabras para luego unirlas en un texto, cuando este ya maneje la información necesaria y maneje la lectura como tal, es cuando se aplica las estrategias de manera que este pueda poco a poco ir perfeccionando la lectura.
A la hora de enseñar las estrategias se debe colocar de manera acorde con el lector. Al enseñar cualquier aspecto es importante que se haga por pasos y dependiendo del nivel de quien aprende. Al niño se le debe enseñar sobre la lectura constantemente. Los modelos y las estrategias que se usen para la enseñanza de la lectura dependen de las condiciones que presente el niño. Pero algo que debe estar claro es que cada vez que este supere una etapa se le debe colocar otras competencias, de manera de mantenerlo interesado y motivado, más aún en la lectura que es tan importante.
Así como la escritura, la lectura es un proceso cognitivamente complejo. No se puede comprar el desenvolvimiento en la lectura de un experto al de un niño que apenas sé esta iniciando en la lectura, a partir de esto se puede motivar al niño a que aprenda a leer, pero es necesario que este vea su propia evolución de manera que también se motive intrínsecamente.
Es necesario que mientras el niño esta en el proceso de adquirir la lectura reciba ayuda, apoyo y guía de manera que en este transcurso de su aprendizaje no se desaliente, sino al contrario que pueda motivarse a lo largo del camino de la adquisición, desarrollo y perfección de la lectura. Asimismo es importante tomar en cuenta que el docente también debe aplicar todos los conocimientos que posee y además de enseñar, se coloque al nivel del niño y aprenda en conjunto con este, así será más efectiva la enseñanza y la relación docente- alumno.
Igualmente debe hablar, proponer estrategias y explicar acorde a quien les enseñe, y si existe la posibilidad de no se comprendan la clase, este debe adaptarse al ritmo y comprensión de cada alumno. Lo importante de luego realizar todas las estrategias y aplicar cada uno de los modelos es que luego de adquirirla se logre la comprensión de la lectura por parte del alumno, lo que el docente debe evaluar luego de esto es que si el alumno adquirió y desarrollo la lectura porque así se le hará más fácil ir perfeccionándola a través del tiempo.
Al niño se le debe dar todos los aspectos necesarios de manera que pueda construir su aprendizaje y poco a poco ir perfeccionado la lectura. Es necesario observar al alumno durante la adquisición y desarrollo de la lectura para no obviar ningún objetivo importante.
Pero la lectura no es el único proceso importante para adquirir nuevos conocimientos, también esta la escritura, que para la mayoría de los alumnos consideran que no es la gran cosa, que es solo colocar palabras en un papel y procurar no hacer faltas de ortografía, o bien, explicar alguna cosa pero con letras y palabras en un papel, que suene bien o tenga coherencia, esta es una breve introducción que da Montserrat Castelló Badia.
La escritura va más allá de solo plasmar letras con coherencia, es considerado al igual que la lectura un proceso cognitivamente complejo, donde es necesario pensar y organizar de manera de lograr un texto apto para ser leído y comprendido. Existe una frase muy llamativa que engloba todo lo referente a la escritura. ¡No costaría demasiado escribir sino fuera necesario pensar tanto antes! Puig y Ferreter.
Escribir es considerado un proceso donde se usa diferentes herramientas mentales para lograr el resultado final, no escribimos por escribir, escribir para darle a un lector un material adecuado y acorde con lo que quiera leer y conocer. Linda Flower y Jhon Hayes fueron los primero creadores de un modelo explicativo de la escritura, donde plasmaron que para escribir se necesitaba, planificar, traducir y revisar lo que se escribió, es decir, que es necesario primero saber que se quiere escribir, hacer un borrador, revisarlo, corregirlo, darle los últimos toques de manera de perfeccionarlo y convertirlo en un texto competente.
Existen muchas formas de escribir. Todos podemos escribir o mejor dicho plasmar un escrito en algún papel, la base de la escritura es escribir con coherencia, cohesión y acorde con el nivel que se trata o al que se quiera llegar. A partir de aquí es que surgen dos fases de la escritura. Bereiter y Scardamalia distinguen estas dos formas de escritura, existe la lectura inmadura, que es cuando plasmamos un escrito sin planificar, sin orden especifico, sin respetar la coherencia, solo se basa en plasmar las ideas principales, llamado también “Decir el conocimiento” pues solo se enfoca en escribir las ideas más influyentes de lo que queremos escribir para luego organizarla y llegar al resultado final.
Después que se crea un borrador de lo que se desea plasmar en algún texto en especifico, la escritura pasa a ser reflexiva o madura, pues corregimos lo escrito antes, lo acomodamos, lo adaptamos a los lectores de manera de llegarles a través del texto, para esto es necesario manejar más el tema que se quiere tratar es a partir de aquí que notamos las operaciones mentales que se realiza para organizar y llevar a un resultado final, esto se le llama también transformar el conocimiento, porque por medio de este concretamos el texto en si.
La escritura se desarrolla dependiendo del contexto y el entorno que rodea al alumno. Muchas veces el escritor no solo se basa en su entorno sino además a los lectores que quiere llegar, así que se adapta a sus lectores, es decir, que a la hora de escribir no solo se debe hacer para cada quien sino para la comprensión de otros lectores que sean igual de competentes y comprendan lo que se les quiere decir.
Básicamente se escribe para dar algún mensaje, y se debe hacer para que el lector comprenda y pueda interpretar lo que lee. Además cabe destacar que si a través de la lectura se adquieren nuevos conocimientos, es por medio de la escritura que los fijamos, es decir que ambos procesos van estrechamente de la mano.
Al igual que la lectura, la escritura tiene diversas estrategias que permiten mejorarla y realizarla con mayor eficacia. Disponer de estrategias para gestionar y regular el proceso de composición escrita ayuda, evidentemente, a escribir mejor; pero sobretodo la posibilidad de controlar el proceso de composición, de reflexionar sobre parámetros de una situación comunicativa y decidir entre diferente alternativas, de escribir, es definitiva, de manera estratégica sirve para transformar el conocimiento, así como lo explica Bereiter y Scardamalia.
La base fundamental de la escritura es hacer coherentemente y respetando las normas esenciales para que el escrito tenga organización. Entre las estrategias podemos conseguir que hay que tomar en cuenta principalmente la composición, a la hora de realizar un escrito el aspecto más importante es la forma en que este se realiza, dependiendo del ámbito en que se encuentre, de manera que el lector se adapte a su contexto.
La escritura debe ser fundamentada en la creación y composición personal, de manera de lograr en el alumno la creativa y el desenvolvimiento a través de la escritura, además que debe estar acorde con la necesidad y las exigencias de su enseñanza.
La escritura debe estar adecuada a ciertos aspectos, se debe planificar bien que se quiere escribir y porque de manera que el escritor tenga una idea previa de lo que desea plasmar, luego de escribir sus ideas principales, las organiza eligiendo las esenciales, coherentes y acorde con lo que quiere expresar, debe revisarlas y darle un ultimo vistazo de manera de perfeccionarlas, llamando también releer de manera de modificar, añadir, quitar y perfeccionar el escrito, luego culmina haciendo las concordancias necesarias y cuando cree que esta bien estructurado, lo pasa en limpio, obteniendo así su resultado final.
Todas estas estrategias son para tener un orden a la hora de realizar alguna escritura de un tema cualquiera. Se debe recordar que el texto hay que adecuarlos para que sean leídos por terceros, o acorde con unos lectores en específicos.
Siempre al realizar un escrito se debe tomar en cuenta las reglas generales. Es obvio que un texto debe ser coherente pero además de contar con una buena estructuración, debe reflejar algún conocimiento, pues recordemos que a través de la escritura fijamos conocimientos previos y nuevos.
Cuando se enseña la lectura se debe enseñar por pasos, de manera de formar poco a poco escritores capaces y consientes, siempre y cuando el alumno este preparado para recibir la escritura como un nuevo conocimiento, se le debe participar de las diferentes estrategias, formas, modelos y enfoques que engloban la escritura de manera que se encuéntrela tanto de la complejidad de este proceso. Pero como este proceso no es de días sino que tarda muchos años en ser perfeccionado, es necesario que dependiendo del nivel se le vaya suministrando la información necesaria y así vaya perfeccionando la escritura.
Durante la adquisición y desarrollo de la escritura es necesario que el alumno posea una guía y un apoyo que le facilite la comprensión del mismo, y que a su vez aclare sus dudas, de manera que aprenda de forma correcta este proceso tan importante para la vida en conjunto con la lectura. La escritura no solo debe darse en clases, debe adaptarse al contexto de quien la aprende pues así se motiva al alumno a querer desarrollar esta actividad y en conjunto con su entorno, darle todas las facilidades para que comprenda lo que escribe y lo que lee.
Es muy importante que el docente le facilite al niño toda la información que este necesite y considere necesaria. Si al niño se le ofrecen toda la información este estará al tanto de lo que quiere y así será constructor de su propio aprendizaje y así este es más significativo y duradero.
En la escritura deben existir muchas actividades que promuevan en el alumno el gusto por la materia. Se debe estar al tanto de la problemática de cada alumno y estar en la capacidad de adaptarnos a cada necesidad, además de que se le debe dar al alumno la posibilidad de cuestionar su propio trabajo para corregir sus errores, y que realice diferentes escritos de temas variados en conjunto con sus compañeros para evaluar también el desenvolvimiento en grupo.
La enseñanza de la lectura y la escritura debe ser creativa, divertida y acorde con cada uno de los alumnos. Lo que se pretende con estos procesos que el alumno conozca y aprenda pero más allá de la misma comprensión, se busca que este disfrute de ambos procesos para que así sea más sencillo y los perfeccione con más facilidad y con gusto a la materia.
Existen muchas formas de enseñar a leer y a escribir, esta el método tradicionalista donde solo se decodifica y sé observar, esta el método sintético, donde solo se pretende conocer las letras, sonidos y formas, el modelo analítico que se basa en conocer palabra por palabra y luego ordenarla y también existen nuevos métodos donde se quiere englobar las características más influyente y hacer un método actual y completo, pero lo importante es que el método que se use este acorde con el hoy, con los alumnos y que poco a poco se vaya adaptando al contexto de cada uno, de manera de hacer un aprendizaje colectivo, sin obviar ningún aspecto y tomando en cuenta todas las necesidades de aprendizaje.
Siempre hay que tomar en cuenta tanto en la lectura como la escritura el nivel de los alumnos, el contexto que lo rodea y las diferentes dificultades que puedan presentar. No todos los alumnos poseerán las misma características, es aquí donde el docente debe englobarlas y trabajarlas de manera uniforme pues no debe olvidar ningún aspecto sea pequeño o grande. El docente debe estar capacitado para atender las necesidades de sus alumnos y abordarlas de la mejor manera posible.
Básicamente se enseña la lectura y la escritura para comunicarnos con el medio que nos rodea, además de que a través de estos procesos podemos estar al tanto del día a día y por medio de estos procesos es que podemos reforzar los conocimientos previos que poseemos y aprender otros nuevos, es por la lectura y la escritura que aprendemos, por eso estos procesos son tan importantes en la vida.
Cabe destacar que también se pretende buscar a través de estos procesos, lectores y escritores competentes de manera que estén en la capacidad de realizar una composición y comprenderla de manera de adquirir un conocimiento y fijarlo para convertirlo en aprendizajes significativos.
Relación con la Praxis Pedagógica
La relación que posee la lectura y la escritura con la praxis pedagógica es evidente. Se necesitan de ambos procesos para poder adquirir nuevos conocimientos, es a partir de aquí que logramos comprender diversos temas, donde hace falta la comprensión y la buena composición para que no solo seamos lectores competentes sino también escritores competentes.
La lectura y la escritura son tan importantes que no debemos obviarlos en ningún momento. Son esenciales para la vida y es que a partir de aquí podemos comunicarnos y adaptarnos a la demanda tan grande como lo es el día a día.
Es importante que durante la sesión de clases se trabajen ambos procesos en conjunto, pues están estrechamente relacionados, se necesitan mutuamente pues cuando dominamos la lectura o la escritura el otro proceso viene en conjunto.
No se debe obviar ningunos aspectos al enseñar la lectura y la escritura, debemos usar los modelos y los enfoques para englobar todos las necesidades sin olvidar las estrategias que además de facilitarnos el aprendizaje, nos permiten estar organizados lo que ayuda a adquirir un aprendizaje significativo.
Reflexión
La lectura y la escritura son las herramientas fundamentales del docente, este debe enseñarlas con facilidad, debe aplicarlas acorde con los alumnos, debe manejarlas diariamente, debe hacer uso de diferentes estrategias que ayuden al aprendizaje y debe sé constante y preciso.
La lectura y la escritura toman años en ser perfeccionados, sin embargo es muy importante que el docente tome en consideración cada aspecto y que a la hora de enseñarla, desarrollarla o mejorarla sea exacto y que aborde las necesidades que presenten los alumnos de manera que si aprendan, si comprendan y si estén en la capacidad de superarse y mejorar.
Siempre debemos estar al tanto de todo, no se puede olvidar ningún punto ya pequeño o grande, todo es esencial. En la lectura y la escritura no se puede dar el lujo de no ser enseña de la manera correcta pues son procesos importantes que definen la cantidad de conocimientos y la capacidad de quien posee ambos procesos, los usa y los perfecciona a través del tiempo.
Reseña
Nombre: Mª José González. Licenciada en Psicología
Titulo: La Lectura Y La Escritura Como Estrategia Para El Aprendizaje Autónomo - 2003.
mjgonzalez@psicocentro.com
www.psicocentro.com
Esta autora comenta en su articulo la necesidad del aprendizaje a través de la lectura y la escritura y lo refuerza diciendo que este se basa en asociación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y que a partir de este se pueda lograr un aprendizaje.
Comenta además la deficiencia que poseen las personas al no seguir indagando sobre algún tema en especifico y solo quedarse con ciertos conocimientos haciendo uso esencial a la memoria, haciendo poco uso al reforzamiento de conocimientos previos lo que facilita el aprendizaje.
Toma en cuenta la motivación por parte del alumno y del docente y hace énfasis en que el docente debe motivar al alumno a través de estrategias acorde con su necesidad de aprendizaje. La autora nos comenta que las estrategias tanto de lectura y escritura se basan prácticamente en la motivación, reforzamiento, enseñanza de nuevos conocimientos lo que permita poner en práctica ambos procesos.
Relacionándolos con los temas tratados observamos que el docente es el principal protagonista en la enseñanza del alumno y que de él no solo depende dar clases, sino ofrecer a los alumnos conocimientos de su interés y que a través de las estrategias se logre un aprendizaje significativo.
viernes, febrero 09, 2007
Unidad II
“Los modelos de enseñanza de la lectura y la escritura”
La lectura y la escritura son los procesos más esenciales en la vida, de allí parte la adquisición de los nuevos conocimientos y por ende refuerza los conocimientos previos. Con la lectura obtenemos nuevos conocimientos y a través de la escritura fijamos el aprendizaje. Estos procesos son uno de los más complejos. Se necesita pasar primero por su adquisición, luego deberá pasar por un desarrollo para mejorar el aprendizaje y así continuar hasta poseerlo y aplicarlo. Sin embargo la lectura y la escritura tardan en consolidarse, es por ello que decimos que ambos procesos están a lo largo de la vida.
Para trabajar la expresión escrita y lectora es necesario guiarse por ciertos pasos de manera que permita abarcar todos los aspectos importantes y necesarios para la adquisición y desarrollo de estos procesos. Existen muchos autores que indagan, investigan y comentan sobre estos procesos y a su vez crean métodos y enfoques que estén a la par con lo que se quiera afianzar, de manera de facilitar al docente y al lector, la adquisición, la comunicación, estrategias y desarrollo de la lectura y la escritura.
En el caso de la escritura podemos nombrar a Mather y Roberts, estos autores describen la escritura como un “ proceso que conlleva planificación y revisión donde el fin principal es la motivación”, este planteamiento es similar al que Bernice Wong plantea, comenta que “la escritura debe ir en esas tres fases: planificar, escribir y revisar”. Sharon Sorenso tiene una concepción relacionada con los planteamientos anteriores, donde se basa en que “la escritura se constituye por procesos previos, procesos de escritura, proceso de revisión y proceso de prueba”.
También esta el planteamiento de Flower y Hayes donde estas autoras comentan que “la escritura es un proceso donde es importante la memoria o los conocimientos previos, la producción y el proceso que esto conlleva”. Asimismo se encuentra la propuesta de Bereiter y Scardamalia donde comentan que la manera de adquirir la composición escrita es a través de dos modelos que diferencian y caracterizan su planteamiento “Decir el conocimiento, donde plantean que el alumno comente sus conocimientos previos, luego interactué, realice estrategias y que a partir de esto, este en la capacidad de transformar el conocimiento”. Ambos autores enfocan su planteamiento desde una perspectiva Cognitiva, este enfoque es basado en el modelo de Proceso y este se basa en los pasos que se llevan a cabo para concebir la escritura, es decir, no toma en cuenta el resultado sino el proceso.
El modelo de proceso a su vez posee subdivisiones. Tenemos el modelo de Traducción que es aquel que pretende que el alumno vaya más allá de la gramática, es decir, que este en la capacidad de traducir y reconocer la estructura escrita. Y el de Etapa que se basa en los pasos a seguir para lograr una composición escrita; plantea que en la escritura es necesario pasar por la preescritura, escritura y reescritura para así llegar al producto final.
Además tenemos al modelo de Producto que es el que se enfoca primordialmente en el resultado, es decir, la concepción de la escritura. Se Caracteriza por su un modelo ordenado lo que lleva a que sea indicado para evaluar. El modelo Ecológico o Contextual, se desarrolla por la necesidad de la comunicación y la utilización en el entorno donde se desarrolla, es decir, que se basa en el aprendizaje por conocimiento y por el uso del mismo.
En la escritura además de los modelos que ayudan a afianzar el conocimiento, están los enfoques van de la mano con los mismos. El docente puede usar en el caso de la escritura un modelo y un enfoque de manera de hacer el aprendizaje más especifico y significativo. Tal es el caso del enfoque de Gramática este enfoque se basa en las estructuras y el léxico más formal y neutro. Se puede distinguir dos grandes modelos oracionales, el basado en la gramática y el modelo textual. El modelo oracional centra primordialmente en la enseñanza de las partes de la oración, es decir, los contenidos gramaticales.
A su ves esta el enfoque de Funciones este surge por la necesidad de comunicarse, es decir, en el aprendizaje de una segunda lengua para comunicarse de acuerdo al entorno en el que nos encontremos. Se caracteriza porque pretende enseñar la segunda lengua igual al contexto en que se encuentre. Se pretende que la enseñanza de la segunda lengua vaya desde las palabras más sencillas hasta la más complejas.
Otro enfoque es el de Proceso la intención de este enfoque es comprender los pasos de producción o composición de textos escritos. Se basa no solo en evaluar el resultado sino el proceso que se llevo a cabo para llegar al resultado. Este enfoque se basa en la psicología cognitiva donde se ponga en práctica los pasos a seguir. Se caracteriza porque además de enseñar el resultado de la composición escrita, explica el porque de ese resultado final.
Y el enfoque de Contenido este se desarrollar por la importancia que tiene el contenido que se debe usar a la hora de explicar los diversos enfoques. Se caracteriza principalmente por la poca atención que se le toma a la mala elaboración de textos, libros y su contenido. Se especifica en la importancia del contenido y que este debe ir acorde con las habilidades lingüísticas. Crea un ambiente critico y reflexivo a la hora de analizar textos escritos.
No solo existen modelos para la escritura, existen modelos para la lectura que al igual que los modelos y enfoques ya nombrados permiten la fácil comprensión y el manejo de los contenidos a la hora de evaluar, interpretar, explicar o decir los conocimientos.
En el caso de la lectura se encuentran varios modelos explicativos para la comprensión lectora. El modelo Ascendente además de ser una habilidad que nos permite decodificar y comprender la lectura como tal, se basa en el análisis de la misma. Se caracteriza por regirse en el texto y la comprensión del mismo. El fin primordial de este enfoque es la comprensión. Sin embargo, no toma en cuenta el poco interés que poseen las personas al leer y el poco entendimiento, lo que hace difícil lograr una comprensión.
Surge también el modelo Descendente este se basa en los conocimientos previos. Explicar la lectura como un proceso donde es necesario poseer conocimientos previos para poder adquirirla y desarrollarla. Se pone de manifiesto la formulación de hipótesis y la decodificación de las palabras que permitan anticiparse al tema. Sin embargo este modelo no toma en cuenta la comprensión sino el reconocimiento de las palabras. Solo se basa acorde a los conocimientos previos.
Se encuentra además el modelo Interactivo, este es uno de los más usados y de los mas actuales. Pretende explicar la escritura tomando las características más importantes del modelo ascendente y descendente, es decir, toma en cuenta los conocimientos previos antes de la lectura y la comprensión luego de esta. Considera como principio fundamental el carácter cognitivo, es decir, el proceso por donde pasa el lector durante el planteamiento de la comprensión. Este modelo es uno de los más eficaces pues engloba las particularidades de los modelos anteriores, eso lo hace ser completo y eficiente.
A pesar de que la lectura y la escritura son procesos que van de la mano y que se adquieren y desarrollan juntos, la metodología que posee cada uno es diferente pues pretende afianzar los aspectos más importas de ambos de manera que cada modelo y enfoque a pesar de tener ciertas características similares son diferentes. Sin embargo se deben trabajar de forma diferente pero en conjunto, de manera de llevarlos a ambos procesos al mismo nivel.
Tanto la lectura como la escritura se basa fundamentalmente en la compresión y composición de lo leído y lo escrito. Para lograr un aprendizaje es necesario trabajar todas las áreas esenciales que permitan adquirir el conocimiento y convertirlo en aprendizaje. Es por ello que existen tantos modelos y enfoques, primordialmente para que permita ser desarrollado con eficacia en el entorno y para la comprensión y en el buen uso de la lengua escrita y la lengua oral.
Relación con la praxis pedagógica
La lectura y la escritura se encuentra en todos los contextos y todos los entornos. En el aula de clases es donde la abordamos con más frecuencia y más evidentemente. Los planteamiento de los diferentes autores y los modelos y enfoques de la lectura y la escritura, están acorde con la praxis pedagógica. Sin embargo en el transcurrir de los años, nos damos cuenta como evolucionamos y como ciertos conocimientos pasan a hacer obsoletos y son remplazados por conocimientos actuales y más acorde con el quehacer diario.
Asimismo algunos de los modelos y enfoques aquí nombrados, pasan a segundo plano y los más actuales y acordes son los que se mantienen firme a lo largo de la evolución. Es importante que se trabaje de la manera mas precisa y coherente pues así se lograra un aprendizaje significativo. Sin embargo, no podemos excluir los modelos mas antiguos y remplazarlos por los actuales, pues estos también poseen ciertas características que quizás puedan ser usados más adelante.
Aunque algunos modelos y enfoques no expliquen de manera clara, la forma de adquirir y desarrollar el lenguaje oral y escrito es esenciales nombrarlos pues fueron indispensables en su momento e incluso algunos aun siguen siendo vigentes. Lo más fundamental al poseer las características esenciales de todos los modelos y enfoques, podamos usar al más acorde, precioso y más eficiente a la hora de adquirir, desarrollar y emplear, la lengua escrita y la lengua oral.
Reflexión
La lectura y la escritura son procesos que además de permitir comunicarnos son esenciales para adquirir conocimientos. Ambos procesos conllevan muchos años en ser adquiridos en su totalidad. Es por ello que surgen diversas metodologías para poder ser enseñada y expresada con facilidad, de manera que se pueda formar un aprendizaje significativo y duradero.
Es importante considerar los antecedentes que poseen estos procesos, pues son los que dan la idea de cómo aplicar la lectura y la escritura, como enseñarla y como desarrollarla. Estos procesos son tan fundamentales que a la hora de enseñarlos debe ser con un método sencillo y de fácil comprensión de manera de hacer de esta una actividad recreativa y de enseñanza.
Es tan influyente la forma en que se aplique la lectura y la escritura que puede ser así durante su desarrollo y durar en ese mismo proceso siempre. Es allí donde la evolución juega un papel importante. Cada día surgen cosas nuevas y el docente debe jugar con eso y aplicarlo en el aula, es por ello que existen tantos modelos y enfoques para poder adaptarlos al entorno o al contexto donde que estemos trabajando, de manera de hacer de estos procesos acordes, sencillos, divertidos y que permitan enseñar al alumno nuevos conocimientos y reforzar los anteriores.
Reseña
Autor: Gerardo Hernández Rojas
Titulo: La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural
Recibido: 29 de noviembre de 2004 Aprobado: 22 de febrero de 2005
Perfiles educativos v.27 n.107 México 2005
perfiles@servidor.unam.mx
Este autor plantea por medio de su articulo, la importancia que tiene la comprensión lectora en todos los ámbitos. Para llegar a esa conclusión nos comenta que uso parte de los antecedentes de la lectura y la escritura y la comprensión de ambos procesos, donde sale a relucir Vigotsky y algunos de sus continuadores, además de algunos autores nombrados al inicio.
Lo que me llama la atención en este articulo, es cuando el autor comenta que las investigaciones siempre han sido basadas en el ámbito cognitivo y la psicolingüística, sin embargo el autor pretende cambiar esa ideología y decide observar la comprensión de la lectura y la escritura pero en el ámbito histórico cultural, de manera de tomar en cuenta el entorno, al ámbito que lo rodea y en donde se vea reflejada la interacción con la sociedad, la familia y su contexto en general que lo rodea.
El autor no pretende abordar la adquisición o el desarrollo de la lectura y la escritura, sino tomar en cuenta la influencia del entorno social y cultural en la comprensión de ambos procesos. Me parece muy interesante este articulo pues es esencial que se realicen diferentes investigaciones sobre los diferentes ámbitos que de alguna manera o otra influyen en la comprensión de la lectura y la escritura, de manera que a la hora de abordar esos temas, nos encontremos con las estrategias y las actividades exactas de acuerdo a cada situación.
