La Lectura y La Escritura...Esencial Para La Vida!

sábado, febrero 17, 2007

Unidad III Estrategias para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura La lectura y la escritura como lo explica Montserrat Castelló Badia son sin duda una de las actividades más recuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en una comunidad alfabetizada como la nuestra. Dicho esto, se entiende que es obligatorio conocer, adquirir, desarrollar y perfeccionar ambos procesos (la lectura y la escritura), pues son esenciales para comunicarnos y para conseguir nuevos conocimientos, o sea que sin estos procesos básicamente no sabemos nada y al comunicarnos no lo haríamos de la forma correcta. Cuando hablamos de la lectura y la escritura a pesar de que son procesos netamente conectados debemos especificar cada uno, pues tanto uno como el otro poseen diferentes modelos para explicarlos y a su vez deferentes estrategias para enseñarlo, sin embargo a la hora de aplicarlos en clase debemos hacerlos en conjunto pues la lectura necesita de la escritura y viceversa para poder ser entendida de manera correcta y así comprender ambos procesos. Dicho todo esto, se entiende que la lectura es un proceso que no solo se basa en decodificar códigos, va mucho más allá de solo letras, se trata de entender y comprender lo leído, de manera que podamos reforzar los conocimientos previos o adquirir nuevos. La lectura es una herramienta esencial para la vida. Para aprender a leer es necesario la utilización de modelos y estrategias que faciliten el aprendizaje y así no obviar ningún aspecto. Se aprende a leer para comprender, esa es la base fundamental de la lectura. Antes de realizar una lectura es necesario tomar en cuenta que esta sea coherente y acorde con el nivel del lector, donde además este pueda usar los conocimientos previos que posee, en el cual se note las estrategias que uso para leer y por ultimo pero más importantes ver si el lector entendió o no lo leído, a través de la comprensión que se observara por medio de estrategias. Es esencial aplicar estrategias de lectura pues es a través de ellas que observamos la evolución del lector. Es necesario tomar en cuenta todos estos aspectos, y en conjunto con estos usar las estrategias adecuadas sin olvidar los modelos que nos ayuden a enseñar la lectura. Son esenciales estos aspectos pues a través de estos es que podemos conocer el nivel de interpretación del lector, y más aun si estamos trabajando con niños no podemos obviar ningún aspecto, puestos estos nos llevan a enseñar la lectura o a perfeccionarla. Ya sabemos que en la lectura existen tres modelos esenciales como lo son, el modelo ascendente que se basa en el conocimiento e identificación de grafías, sílabas y palabras (unidades lingüísticas inferiores), y luego ascender a las sintagmas, frases y el texto (unidades superiores), es decir, que es por parte. El descendente es el contrario del modelo ascendente, es decir, que pretende que el lector conozca primero las unidades superiores y descienda hasta las unidades lingüísticas inferiores. Y el interactivo, siendo este el modelo más actual, más eficaz y completo, nace de la unión de las características principales de los modelos ascendente y descendente, donde se busca la interacción entre el texto y el lector, es decir, que con los conocimientos previos que este posee y la información que le presta el articulo pueda comprender la lectura. Estos tres son los modelos para enseñar la lectura, pero básicamente se una es el modelo interactivo por ser tan complejo y eficaz. Luego de saber los modelos de la lectura, es necesario conocer las estrategias que se usan para el proceso de comprensión lectora, pero hay que tener en cuenta de cuando se habla de estrategias se refiere a la posibilidad de enseñar a los estudiantes a tomar decisiones respecto a cuando, cómo y por qué leer algún texto así como lo explica Castelló, 1997. Porque es necesario incentivar al lector a que lea y que comprenda para que aprenda. Cuando leemos hay que tener en cuenta de por qué lo hacemos, muchas veces es para aprender sobre algún tema en especifico, para reforzar los conocimientos que ya poseemos, por diversión, entre otras razones, lo importante de la lectura no es por qué lo hacemos sino comprender lo que leemos, valorar la lectura e interpretarla, sin embargo es más sencillo cuando sabemos por qué leemos pues así la comprensión será más efectiva. Es importante saber que se lee y conocer el texto para usar los conocimientos previos, de manera que si lo estamos usando para aprende se sepa que se lee y si ya estamos familiarizados con el tema se pueda reforzar los conocimientos previos y usar estos para realizar hipótesis sobre este. Es necesario indagar lo suficiente para conocer bien el tema. Será más efectiva la comprensión si sé esta al tanto de que se trata el texto. Cada vez que leemos usamos diferentes técnicas para leer y comprender. Muchas veces sirve de guía los objetivos de por qué se lee, ya sea para aprender o para saber de que se trata el texto. Existen muchos procedimientos para realizar la lectura y comprenderla, ya sea leyendo primero el titulo, la idea principal, subrayando los indicadores, o a través de algún resumen, tomando nota o leyendo diferentes autores que traten del mismo tema. Se pueden usar diferentes procedimientos, si la persona sabe leer lo importante es que comprenda sea cual sea la manera que use para comprender. Si sé esta enseñando a leer a un niño se explica algunos procedimientos para que este elija el más adecuado a su necesidad. Es importante que al enseñar la lectura se explique de manera coherente por qué se lee, tipo de texto y los procedimientos a usar de manera de motivar para la lectura. Siendo la lectura un proceso tan esencial para la vida, es fundamental formar en el lector el gusto por la lectura, no solo que lea por decodificar sino que lea porque le gusta, le divierte y comprende lo que lee. La lectura debe motivar al lector. Cuando sé esta enseñando la lectura es necesario promover esta a través de artículos conocidos y variados, de manera de dar al alumno el derecho de elegir lo que quiere leer y así motivarlo a que quiera leer. Puede motivarse por medio de situaciones donde se vea en la necesidad de leer ya sea para comunicarse o para aprender algo, así poco a poco se forma con ganas de leer y desenvolverse en la lectura o a través de esta. Durante el crecimiento del niño es normal que este vaya aprendiendo cada vez más, es importante suministrarle al niño la información necesaria mediante este lo exija, de manera de no atrofiarlo en conocimiento, sin embargo tampoco se le puede abordar con infinidades de textos pues este no cumplirá sus etapas coherentemente, debe haber un equilibrio en etapas e información suministrada. La enseñanza de la lectura, la escritura y de otros aspectos, varia según el entorno, la capacidad del niño y el modo en que se le enseñe. Sin embargo, en lo que lectura respecta las estrategias son esenciales para motivar al niño, más debe ser abordada poco a poco. El niño debe primero aprender algunas letras, silabas y palabras para luego unirlas en un texto, cuando este ya maneje la información necesaria y maneje la lectura como tal, es cuando se aplica las estrategias de manera que este pueda poco a poco ir perfeccionando la lectura. A la hora de enseñar las estrategias se debe colocar de manera acorde con el lector. Al enseñar cualquier aspecto es importante que se haga por pasos y dependiendo del nivel de quien aprende. Al niño se le debe enseñar sobre la lectura constantemente. Los modelos y las estrategias que se usen para la enseñanza de la lectura dependen de las condiciones que presente el niño. Pero algo que debe estar claro es que cada vez que este supere una etapa se le debe colocar otras competencias, de manera de mantenerlo interesado y motivado, más aún en la lectura que es tan importante. Así como la escritura, la lectura es un proceso cognitivamente complejo. No se puede comprar el desenvolvimiento en la lectura de un experto al de un niño que apenas sé esta iniciando en la lectura, a partir de esto se puede motivar al niño a que aprenda a leer, pero es necesario que este vea su propia evolución de manera que también se motive intrínsecamente. Es necesario que mientras el niño esta en el proceso de adquirir la lectura reciba ayuda, apoyo y guía de manera que en este transcurso de su aprendizaje no se desaliente, sino al contrario que pueda motivarse a lo largo del camino de la adquisición, desarrollo y perfección de la lectura. Asimismo es importante tomar en cuenta que el docente también debe aplicar todos los conocimientos que posee y además de enseñar, se coloque al nivel del niño y aprenda en conjunto con este, así será más efectiva la enseñanza y la relación docente- alumno. Igualmente debe hablar, proponer estrategias y explicar acorde a quien les enseñe, y si existe la posibilidad de no se comprendan la clase, este debe adaptarse al ritmo y comprensión de cada alumno. Lo importante de luego realizar todas las estrategias y aplicar cada uno de los modelos es que luego de adquirirla se logre la comprensión de la lectura por parte del alumno, lo que el docente debe evaluar luego de esto es que si el alumno adquirió y desarrollo la lectura porque así se le hará más fácil ir perfeccionándola a través del tiempo. Al niño se le debe dar todos los aspectos necesarios de manera que pueda construir su aprendizaje y poco a poco ir perfeccionado la lectura. Es necesario observar al alumno durante la adquisición y desarrollo de la lectura para no obviar ningún objetivo importante. Pero la lectura no es el único proceso importante para adquirir nuevos conocimientos, también esta la escritura, que para la mayoría de los alumnos consideran que no es la gran cosa, que es solo colocar palabras en un papel y procurar no hacer faltas de ortografía, o bien, explicar alguna cosa pero con letras y palabras en un papel, que suene bien o tenga coherencia, esta es una breve introducción que da Montserrat Castelló Badia. La escritura va más allá de solo plasmar letras con coherencia, es considerado al igual que la lectura un proceso cognitivamente complejo, donde es necesario pensar y organizar de manera de lograr un texto apto para ser leído y comprendido. Existe una frase muy llamativa que engloba todo lo referente a la escritura. ¡No costaría demasiado escribir sino fuera necesario pensar tanto antes! Puig y Ferreter. Escribir es considerado un proceso donde se usa diferentes herramientas mentales para lograr el resultado final, no escribimos por escribir, escribir para darle a un lector un material adecuado y acorde con lo que quiera leer y conocer. Linda Flower y Jhon Hayes fueron los primero creadores de un modelo explicativo de la escritura, donde plasmaron que para escribir se necesitaba, planificar, traducir y revisar lo que se escribió, es decir, que es necesario primero saber que se quiere escribir, hacer un borrador, revisarlo, corregirlo, darle los últimos toques de manera de perfeccionarlo y convertirlo en un texto competente. Existen muchas formas de escribir. Todos podemos escribir o mejor dicho plasmar un escrito en algún papel, la base de la escritura es escribir con coherencia, cohesión y acorde con el nivel que se trata o al que se quiera llegar. A partir de aquí es que surgen dos fases de la escritura. Bereiter y Scardamalia distinguen estas dos formas de escritura, existe la lectura inmadura, que es cuando plasmamos un escrito sin planificar, sin orden especifico, sin respetar la coherencia, solo se basa en plasmar las ideas principales, llamado también “Decir el conocimiento” pues solo se enfoca en escribir las ideas más influyentes de lo que queremos escribir para luego organizarla y llegar al resultado final. Después que se crea un borrador de lo que se desea plasmar en algún texto en especifico, la escritura pasa a ser reflexiva o madura, pues corregimos lo escrito antes, lo acomodamos, lo adaptamos a los lectores de manera de llegarles a través del texto, para esto es necesario manejar más el tema que se quiere tratar es a partir de aquí que notamos las operaciones mentales que se realiza para organizar y llevar a un resultado final, esto se le llama también transformar el conocimiento, porque por medio de este concretamos el texto en si. La escritura se desarrolla dependiendo del contexto y el entorno que rodea al alumno. Muchas veces el escritor no solo se basa en su entorno sino además a los lectores que quiere llegar, así que se adapta a sus lectores, es decir, que a la hora de escribir no solo se debe hacer para cada quien sino para la comprensión de otros lectores que sean igual de competentes y comprendan lo que se les quiere decir. Básicamente se escribe para dar algún mensaje, y se debe hacer para que el lector comprenda y pueda interpretar lo que lee. Además cabe destacar que si a través de la lectura se adquieren nuevos conocimientos, es por medio de la escritura que los fijamos, es decir que ambos procesos van estrechamente de la mano. Al igual que la lectura, la escritura tiene diversas estrategias que permiten mejorarla y realizarla con mayor eficacia. Disponer de estrategias para gestionar y regular el proceso de composición escrita ayuda, evidentemente, a escribir mejor; pero sobretodo la posibilidad de controlar el proceso de composición, de reflexionar sobre parámetros de una situación comunicativa y decidir entre diferente alternativas, de escribir, es definitiva, de manera estratégica sirve para transformar el conocimiento, así como lo explica Bereiter y Scardamalia. La base fundamental de la escritura es hacer coherentemente y respetando las normas esenciales para que el escrito tenga organización. Entre las estrategias podemos conseguir que hay que tomar en cuenta principalmente la composición, a la hora de realizar un escrito el aspecto más importante es la forma en que este se realiza, dependiendo del ámbito en que se encuentre, de manera que el lector se adapte a su contexto. La escritura debe ser fundamentada en la creación y composición personal, de manera de lograr en el alumno la creativa y el desenvolvimiento a través de la escritura, además que debe estar acorde con la necesidad y las exigencias de su enseñanza. La escritura debe estar adecuada a ciertos aspectos, se debe planificar bien que se quiere escribir y porque de manera que el escritor tenga una idea previa de lo que desea plasmar, luego de escribir sus ideas principales, las organiza eligiendo las esenciales, coherentes y acorde con lo que quiere expresar, debe revisarlas y darle un ultimo vistazo de manera de perfeccionarlas, llamando también releer de manera de modificar, añadir, quitar y perfeccionar el escrito, luego culmina haciendo las concordancias necesarias y cuando cree que esta bien estructurado, lo pasa en limpio, obteniendo así su resultado final. Todas estas estrategias son para tener un orden a la hora de realizar alguna escritura de un tema cualquiera. Se debe recordar que el texto hay que adecuarlos para que sean leídos por terceros, o acorde con unos lectores en específicos. Siempre al realizar un escrito se debe tomar en cuenta las reglas generales. Es obvio que un texto debe ser coherente pero además de contar con una buena estructuración, debe reflejar algún conocimiento, pues recordemos que a través de la escritura fijamos conocimientos previos y nuevos. Cuando se enseña la lectura se debe enseñar por pasos, de manera de formar poco a poco escritores capaces y consientes, siempre y cuando el alumno este preparado para recibir la escritura como un nuevo conocimiento, se le debe participar de las diferentes estrategias, formas, modelos y enfoques que engloban la escritura de manera que se encuéntrela tanto de la complejidad de este proceso. Pero como este proceso no es de días sino que tarda muchos años en ser perfeccionado, es necesario que dependiendo del nivel se le vaya suministrando la información necesaria y así vaya perfeccionando la escritura. Durante la adquisición y desarrollo de la escritura es necesario que el alumno posea una guía y un apoyo que le facilite la comprensión del mismo, y que a su vez aclare sus dudas, de manera que aprenda de forma correcta este proceso tan importante para la vida en conjunto con la lectura. La escritura no solo debe darse en clases, debe adaptarse al contexto de quien la aprende pues así se motiva al alumno a querer desarrollar esta actividad y en conjunto con su entorno, darle todas las facilidades para que comprenda lo que escribe y lo que lee. Es muy importante que el docente le facilite al niño toda la información que este necesite y considere necesaria. Si al niño se le ofrecen toda la información este estará al tanto de lo que quiere y así será constructor de su propio aprendizaje y así este es más significativo y duradero. En la escritura deben existir muchas actividades que promuevan en el alumno el gusto por la materia. Se debe estar al tanto de la problemática de cada alumno y estar en la capacidad de adaptarnos a cada necesidad, además de que se le debe dar al alumno la posibilidad de cuestionar su propio trabajo para corregir sus errores, y que realice diferentes escritos de temas variados en conjunto con sus compañeros para evaluar también el desenvolvimiento en grupo. La enseñanza de la lectura y la escritura debe ser creativa, divertida y acorde con cada uno de los alumnos. Lo que se pretende con estos procesos que el alumno conozca y aprenda pero más allá de la misma comprensión, se busca que este disfrute de ambos procesos para que así sea más sencillo y los perfeccione con más facilidad y con gusto a la materia. Existen muchas formas de enseñar a leer y a escribir, esta el método tradicionalista donde solo se decodifica y sé observar, esta el método sintético, donde solo se pretende conocer las letras, sonidos y formas, el modelo analítico que se basa en conocer palabra por palabra y luego ordenarla y también existen nuevos métodos donde se quiere englobar las características más influyente y hacer un método actual y completo, pero lo importante es que el método que se use este acorde con el hoy, con los alumnos y que poco a poco se vaya adaptando al contexto de cada uno, de manera de hacer un aprendizaje colectivo, sin obviar ningún aspecto y tomando en cuenta todas las necesidades de aprendizaje. Siempre hay que tomar en cuenta tanto en la lectura como la escritura el nivel de los alumnos, el contexto que lo rodea y las diferentes dificultades que puedan presentar. No todos los alumnos poseerán las misma características, es aquí donde el docente debe englobarlas y trabajarlas de manera uniforme pues no debe olvidar ningún aspecto sea pequeño o grande. El docente debe estar capacitado para atender las necesidades de sus alumnos y abordarlas de la mejor manera posible. Básicamente se enseña la lectura y la escritura para comunicarnos con el medio que nos rodea, además de que a través de estos procesos podemos estar al tanto del día a día y por medio de estos procesos es que podemos reforzar los conocimientos previos que poseemos y aprender otros nuevos, es por la lectura y la escritura que aprendemos, por eso estos procesos son tan importantes en la vida. Cabe destacar que también se pretende buscar a través de estos procesos, lectores y escritores competentes de manera que estén en la capacidad de realizar una composición y comprenderla de manera de adquirir un conocimiento y fijarlo para convertirlo en aprendizajes significativos. Relación con la Praxis Pedagógica La relación que posee la lectura y la escritura con la praxis pedagógica es evidente. Se necesitan de ambos procesos para poder adquirir nuevos conocimientos, es a partir de aquí que logramos comprender diversos temas, donde hace falta la comprensión y la buena composición para que no solo seamos lectores competentes sino también escritores competentes. La lectura y la escritura son tan importantes que no debemos obviarlos en ningún momento. Son esenciales para la vida y es que a partir de aquí podemos comunicarnos y adaptarnos a la demanda tan grande como lo es el día a día. Es importante que durante la sesión de clases se trabajen ambos procesos en conjunto, pues están estrechamente relacionados, se necesitan mutuamente pues cuando dominamos la lectura o la escritura el otro proceso viene en conjunto. No se debe obviar ningunos aspectos al enseñar la lectura y la escritura, debemos usar los modelos y los enfoques para englobar todos las necesidades sin olvidar las estrategias que además de facilitarnos el aprendizaje, nos permiten estar organizados lo que ayuda a adquirir un aprendizaje significativo. Reflexión La lectura y la escritura son las herramientas fundamentales del docente, este debe enseñarlas con facilidad, debe aplicarlas acorde con los alumnos, debe manejarlas diariamente, debe hacer uso de diferentes estrategias que ayuden al aprendizaje y debe sé constante y preciso. La lectura y la escritura toman años en ser perfeccionados, sin embargo es muy importante que el docente tome en consideración cada aspecto y que a la hora de enseñarla, desarrollarla o mejorarla sea exacto y que aborde las necesidades que presenten los alumnos de manera que si aprendan, si comprendan y si estén en la capacidad de superarse y mejorar. Siempre debemos estar al tanto de todo, no se puede olvidar ningún punto ya pequeño o grande, todo es esencial. En la lectura y la escritura no se puede dar el lujo de no ser enseña de la manera correcta pues son procesos importantes que definen la cantidad de conocimientos y la capacidad de quien posee ambos procesos, los usa y los perfecciona a través del tiempo. Reseña Nombre: Mª José González. Licenciada en Psicología Titulo: La Lectura Y La Escritura Como Estrategia Para El Aprendizaje Autónomo - 2003. mjgonzalez@psicocentro.com www.psicocentro.com Esta autora comenta en su articulo la necesidad del aprendizaje a través de la lectura y la escritura y lo refuerza diciendo que este se basa en asociación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y que a partir de este se pueda lograr un aprendizaje. Comenta además la deficiencia que poseen las personas al no seguir indagando sobre algún tema en especifico y solo quedarse con ciertos conocimientos haciendo uso esencial a la memoria, haciendo poco uso al reforzamiento de conocimientos previos lo que facilita el aprendizaje. Toma en cuenta la motivación por parte del alumno y del docente y hace énfasis en que el docente debe motivar al alumno a través de estrategias acorde con su necesidad de aprendizaje. La autora nos comenta que las estrategias tanto de lectura y escritura se basan prácticamente en la motivación, reforzamiento, enseñanza de nuevos conocimientos lo que permita poner en práctica ambos procesos. Relacionándolos con los temas tratados observamos que el docente es el principal protagonista en la enseñanza del alumno y que de él no solo depende dar clases, sino ofrecer a los alumnos conocimientos de su interés y que a través de las estrategias se logre un aprendizaje significativo.

2 Comments:

  • At 11:32 a. m., Blogger OMAR said…

    Hola Andreina, me parece que deberias cambiar el color de la letra empleada en tu blogs y debes revisar la ortografia, puesto que se encuentran palabras escritas inadecuadamente del resto me parecio muy bueno tu blogs. Felicitaciones!!!

     
  • At 1:07 p. m., Blogger Yesenia said…

    hola!!!
    ES MUY ACERTADA TU APINÓN Y COINCIDO CONTIGO EN QUE La lectura y la escritura son las herramientas fundamentales del docente,el cual debe enseñarlas con facilidad y aplicarlas acorde con los alumnos, logrando que este proceso se lleve a cabo de forma dinamica y activa

     

Publicar un comentario

<< Home