Unidad II
“Los modelos de enseñanza de la lectura y la escritura”
La lectura y la escritura son los procesos más esenciales en la vida, de allí parte la adquisición de los nuevos conocimientos y por ende refuerza los conocimientos previos. Con la lectura obtenemos nuevos conocimientos y a través de la escritura fijamos el aprendizaje. Estos procesos son uno de los más complejos. Se necesita pasar primero por su adquisición, luego deberá pasar por un desarrollo para mejorar el aprendizaje y así continuar hasta poseerlo y aplicarlo. Sin embargo la lectura y la escritura tardan en consolidarse, es por ello que decimos que ambos procesos están a lo largo de la vida.
Para trabajar la expresión escrita y lectora es necesario guiarse por ciertos pasos de manera que permita abarcar todos los aspectos importantes y necesarios para la adquisición y desarrollo de estos procesos. Existen muchos autores que indagan, investigan y comentan sobre estos procesos y a su vez crean métodos y enfoques que estén a la par con lo que se quiera afianzar, de manera de facilitar al docente y al lector, la adquisición, la comunicación, estrategias y desarrollo de la lectura y la escritura.
En el caso de la escritura podemos nombrar a Mather y Roberts, estos autores describen la escritura como un “ proceso que conlleva planificación y revisión donde el fin principal es la motivación”, este planteamiento es similar al que Bernice Wong plantea, comenta que “la escritura debe ir en esas tres fases: planificar, escribir y revisar”. Sharon Sorenso tiene una concepción relacionada con los planteamientos anteriores, donde se basa en que “la escritura se constituye por procesos previos, procesos de escritura, proceso de revisión y proceso de prueba”.
También esta el planteamiento de Flower y Hayes donde estas autoras comentan que “la escritura es un proceso donde es importante la memoria o los conocimientos previos, la producción y el proceso que esto conlleva”. Asimismo se encuentra la propuesta de Bereiter y Scardamalia donde comentan que la manera de adquirir la composición escrita es a través de dos modelos que diferencian y caracterizan su planteamiento “Decir el conocimiento, donde plantean que el alumno comente sus conocimientos previos, luego interactué, realice estrategias y que a partir de esto, este en la capacidad de transformar el conocimiento”. Ambos autores enfocan su planteamiento desde una perspectiva Cognitiva, este enfoque es basado en el modelo de Proceso y este se basa en los pasos que se llevan a cabo para concebir la escritura, es decir, no toma en cuenta el resultado sino el proceso.
El modelo de proceso a su vez posee subdivisiones. Tenemos el modelo de Traducción que es aquel que pretende que el alumno vaya más allá de la gramática, es decir, que este en la capacidad de traducir y reconocer la estructura escrita. Y el de Etapa que se basa en los pasos a seguir para lograr una composición escrita; plantea que en la escritura es necesario pasar por la preescritura, escritura y reescritura para así llegar al producto final.
Además tenemos al modelo de Producto que es el que se enfoca primordialmente en el resultado, es decir, la concepción de la escritura. Se Caracteriza por su un modelo ordenado lo que lleva a que sea indicado para evaluar. El modelo Ecológico o Contextual, se desarrolla por la necesidad de la comunicación y la utilización en el entorno donde se desarrolla, es decir, que se basa en el aprendizaje por conocimiento y por el uso del mismo.
En la escritura además de los modelos que ayudan a afianzar el conocimiento, están los enfoques van de la mano con los mismos. El docente puede usar en el caso de la escritura un modelo y un enfoque de manera de hacer el aprendizaje más especifico y significativo. Tal es el caso del enfoque de Gramática este enfoque se basa en las estructuras y el léxico más formal y neutro. Se puede distinguir dos grandes modelos oracionales, el basado en la gramática y el modelo textual. El modelo oracional centra primordialmente en la enseñanza de las partes de la oración, es decir, los contenidos gramaticales.
A su ves esta el enfoque de Funciones este surge por la necesidad de comunicarse, es decir, en el aprendizaje de una segunda lengua para comunicarse de acuerdo al entorno en el que nos encontremos. Se caracteriza porque pretende enseñar la segunda lengua igual al contexto en que se encuentre. Se pretende que la enseñanza de la segunda lengua vaya desde las palabras más sencillas hasta la más complejas.
Otro enfoque es el de Proceso la intención de este enfoque es comprender los pasos de producción o composición de textos escritos. Se basa no solo en evaluar el resultado sino el proceso que se llevo a cabo para llegar al resultado. Este enfoque se basa en la psicología cognitiva donde se ponga en práctica los pasos a seguir. Se caracteriza porque además de enseñar el resultado de la composición escrita, explica el porque de ese resultado final.
Y el enfoque de Contenido este se desarrollar por la importancia que tiene el contenido que se debe usar a la hora de explicar los diversos enfoques. Se caracteriza principalmente por la poca atención que se le toma a la mala elaboración de textos, libros y su contenido. Se especifica en la importancia del contenido y que este debe ir acorde con las habilidades lingüísticas. Crea un ambiente critico y reflexivo a la hora de analizar textos escritos.
No solo existen modelos para la escritura, existen modelos para la lectura que al igual que los modelos y enfoques ya nombrados permiten la fácil comprensión y el manejo de los contenidos a la hora de evaluar, interpretar, explicar o decir los conocimientos.
En el caso de la lectura se encuentran varios modelos explicativos para la comprensión lectora. El modelo Ascendente además de ser una habilidad que nos permite decodificar y comprender la lectura como tal, se basa en el análisis de la misma. Se caracteriza por regirse en el texto y la comprensión del mismo. El fin primordial de este enfoque es la comprensión. Sin embargo, no toma en cuenta el poco interés que poseen las personas al leer y el poco entendimiento, lo que hace difícil lograr una comprensión.
Surge también el modelo Descendente este se basa en los conocimientos previos. Explicar la lectura como un proceso donde es necesario poseer conocimientos previos para poder adquirirla y desarrollarla. Se pone de manifiesto la formulación de hipótesis y la decodificación de las palabras que permitan anticiparse al tema. Sin embargo este modelo no toma en cuenta la comprensión sino el reconocimiento de las palabras. Solo se basa acorde a los conocimientos previos.
Se encuentra además el modelo Interactivo, este es uno de los más usados y de los mas actuales. Pretende explicar la escritura tomando las características más importantes del modelo ascendente y descendente, es decir, toma en cuenta los conocimientos previos antes de la lectura y la comprensión luego de esta. Considera como principio fundamental el carácter cognitivo, es decir, el proceso por donde pasa el lector durante el planteamiento de la comprensión. Este modelo es uno de los más eficaces pues engloba las particularidades de los modelos anteriores, eso lo hace ser completo y eficiente.
A pesar de que la lectura y la escritura son procesos que van de la mano y que se adquieren y desarrollan juntos, la metodología que posee cada uno es diferente pues pretende afianzar los aspectos más importas de ambos de manera que cada modelo y enfoque a pesar de tener ciertas características similares son diferentes. Sin embargo se deben trabajar de forma diferente pero en conjunto, de manera de llevarlos a ambos procesos al mismo nivel.
Tanto la lectura como la escritura se basa fundamentalmente en la compresión y composición de lo leído y lo escrito. Para lograr un aprendizaje es necesario trabajar todas las áreas esenciales que permitan adquirir el conocimiento y convertirlo en aprendizaje. Es por ello que existen tantos modelos y enfoques, primordialmente para que permita ser desarrollado con eficacia en el entorno y para la comprensión y en el buen uso de la lengua escrita y la lengua oral.
Relación con la praxis pedagógica
La lectura y la escritura se encuentra en todos los contextos y todos los entornos. En el aula de clases es donde la abordamos con más frecuencia y más evidentemente. Los planteamiento de los diferentes autores y los modelos y enfoques de la lectura y la escritura, están acorde con la praxis pedagógica. Sin embargo en el transcurrir de los años, nos damos cuenta como evolucionamos y como ciertos conocimientos pasan a hacer obsoletos y son remplazados por conocimientos actuales y más acorde con el quehacer diario.
Asimismo algunos de los modelos y enfoques aquí nombrados, pasan a segundo plano y los más actuales y acordes son los que se mantienen firme a lo largo de la evolución. Es importante que se trabaje de la manera mas precisa y coherente pues así se lograra un aprendizaje significativo. Sin embargo, no podemos excluir los modelos mas antiguos y remplazarlos por los actuales, pues estos también poseen ciertas características que quizás puedan ser usados más adelante.
Aunque algunos modelos y enfoques no expliquen de manera clara, la forma de adquirir y desarrollar el lenguaje oral y escrito es esenciales nombrarlos pues fueron indispensables en su momento e incluso algunos aun siguen siendo vigentes. Lo más fundamental al poseer las características esenciales de todos los modelos y enfoques, podamos usar al más acorde, precioso y más eficiente a la hora de adquirir, desarrollar y emplear, la lengua escrita y la lengua oral.
Reflexión
La lectura y la escritura son procesos que además de permitir comunicarnos son esenciales para adquirir conocimientos. Ambos procesos conllevan muchos años en ser adquiridos en su totalidad. Es por ello que surgen diversas metodologías para poder ser enseñada y expresada con facilidad, de manera que se pueda formar un aprendizaje significativo y duradero.
Es importante considerar los antecedentes que poseen estos procesos, pues son los que dan la idea de cómo aplicar la lectura y la escritura, como enseñarla y como desarrollarla. Estos procesos son tan fundamentales que a la hora de enseñarlos debe ser con un método sencillo y de fácil comprensión de manera de hacer de esta una actividad recreativa y de enseñanza.
Es tan influyente la forma en que se aplique la lectura y la escritura que puede ser así durante su desarrollo y durar en ese mismo proceso siempre. Es allí donde la evolución juega un papel importante. Cada día surgen cosas nuevas y el docente debe jugar con eso y aplicarlo en el aula, es por ello que existen tantos modelos y enfoques para poder adaptarlos al entorno o al contexto donde que estemos trabajando, de manera de hacer de estos procesos acordes, sencillos, divertidos y que permitan enseñar al alumno nuevos conocimientos y reforzar los anteriores.
Reseña
Autor: Gerardo Hernández Rojas
Titulo: La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural
Recibido: 29 de noviembre de 2004 Aprobado: 22 de febrero de 2005
Perfiles educativos v.27 n.107 México 2005
perfiles@servidor.unam.mx
Este autor plantea por medio de su articulo, la importancia que tiene la comprensión lectora en todos los ámbitos. Para llegar a esa conclusión nos comenta que uso parte de los antecedentes de la lectura y la escritura y la comprensión de ambos procesos, donde sale a relucir Vigotsky y algunos de sus continuadores, además de algunos autores nombrados al inicio.
Lo que me llama la atención en este articulo, es cuando el autor comenta que las investigaciones siempre han sido basadas en el ámbito cognitivo y la psicolingüística, sin embargo el autor pretende cambiar esa ideología y decide observar la comprensión de la lectura y la escritura pero en el ámbito histórico cultural, de manera de tomar en cuenta el entorno, al ámbito que lo rodea y en donde se vea reflejada la interacción con la sociedad, la familia y su contexto en general que lo rodea.
El autor no pretende abordar la adquisición o el desarrollo de la lectura y la escritura, sino tomar en cuenta la influencia del entorno social y cultural en la comprensión de ambos procesos. Me parece muy interesante este articulo pues es esencial que se realicen diferentes investigaciones sobre los diferentes ámbitos que de alguna manera o otra influyen en la comprensión de la lectura y la escritura, de manera que a la hora de abordar esos temas, nos encontremos con las estrategias y las actividades exactas de acuerdo a cada situación.

3 Comments:
At 11:48 a. m.,
Yesenia said…
nos encontramos dentro una carrera universitaria donde estos procesos son indispensable, con esto no digo que no se empleen en ningun otro campo por el contario estos son procesos que empleamos en lo largo de nuestas vidas y coincido contigo en el heco de que tanto la lectura como la escritura son procesos que se encuentran estrechamente relacionados y que es en la escuela donde podemos perfeccionarlos
At 9:17 p. m.,
blanco maria said…
BUENAS NOCHES TUS REFLEXIONES ME PARECEN ACERTADAS EN CUANTO AL USO DE LOS MODELOS Y LOS ENFOQUES PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA.LOS DOCENTES SON LOS QUE DEBEN ACTUALIZARCE Y ADECUARLOS PARA ASI FORMAR ESCRITORES Y LECTORES COMPETENTES.DE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE ESTOS CONTENIDOS PARA NOSOTROS COMO FUTUROS MAESTROS..
At 5:49 p. m.,
reveron andrea said…
Buenas tardes, al igual que mis compañeras te puedo decir que ahora estamos en la obligación de poner en practica esos enfoque y esos modelos para ir en busca de escritores y lectores competentes llenos de destrezas cognitivas y metacognitivas.
Publicar un comentario
<< Home