Unidad I
Adquisición de la Lectura y la Escritura
Todos los días podemos aprender algo nuevo, creo que esa es la intención de la profesora Nour cuando nos coloca diversas estrategias que muy bien sabemos sólo veremos en su materia, es muy importante que estemos abiertos a nuevos avances y más nosotros que seremos docentes y cuando estemos en el aula de clases también debemos estar al tanto de las nuevas invenciones.
Por otra parte también estuvimos realizando diferentes estrategias en clases, además de efectuar la lectura de guías acorde con la temática. Primeramente trabajamos con eventos tempranos donde la escuela, las desigualdades y la inequidad tienen el papel más importante en la adquisición de la lectura y la escritura, a veces se puede saber quien de nuestros estudiantes es interesado y quién y hasta sí alguno de ellos pudiera ser exitoso.
Basta conversar durante unos minutos con un niño de 8 años de alguna escuela con suficientes recursos y con otro de otra escuela de ambientes desfavorecidos sobre cualquier tema de ciencias y literatura, para quedar sorprendidos por la enorme diferencia tanto en calidad como en la cantidad de información sobre el tema. Así como lo explica Carlos Sánchez, en cojunto Olga Noriega, con Manuela Ball, con Francis Barboza, con Dilia Tallaferro, con Myriam Anzola en eventos tempranos de acercamiento a la lectura.
Recuerdo que una profesora me dijo que había que trabajar en una escuela pública y en una privada, para notar las diferencias en conocimientos, en actitud y aptitud, nunca será lo mismo trabajar con niños que estén pasando por diferencias emocionales y económicas a otros niños que estén bien tanto económicamente como emocionalmente. Los docentes tiene un papel muy importante, deben enseñar a los niños con las diferentes situaciones que presenten, nuestra presencia es esencial para que nuestros alumnos puedan aprender no solo conocimientos sino también valores y actitudes de manera que podamos formar individuos para el futuro.
Lo que me lleva a que el aprendizaje se concibe como una actividad mental, dinámica y particular de cada individuo, progresiva y autónoma que implica tanto la interacción de individuo como el objeto de conocimientos, como la confrontación entre los diferentes puntos de vista de las personas que participan en el proceso, es decir, que el aprendizaje del alumno no sólo se basará en el docente o en lo que se le enseñe, sino también al entorno que lo rodea, así como se explica en Eventos Tempranos por los autores Carlos Sánchez, con Olga Noriega, Manuela Ball, Francis Barboza, Dilia Tallaferro y Myriam Anzola.
La lengua escrita se considera como un objeto social y se conceptualiza como un sistema de representación. Ferreiro y Teberosky (1979), Lerner y Palacios (1982), han demostrado que el niño aborda el conocimiento de la lengua escrita de la misma manera en que interactúa con cualquier otro objeto de conocimientos. Es decir, que el niño necesita interactuar con diferentes objetos y entes para que a la hora de aprender conocimientos pueda abordarlos al igual que como aborda los otros conocimientos.
Los avances de la enseña de la lectura y la escritura han ido evolucionando con el tiempo, antes la enseñanza de la lectura y la escritura era concebida en las aulas escolares como un proceso mecánico y repetitivo, descontextualizado, en el que se consideraba que un alumno sabía leer si lo hacia repitiendo un texto impreso sin equivocarse, respetando los signos de puntuación y de “corrido”. Pero ahora la lectura y la escritura debe ser un proceso donde el alumno construya su propio conocimiento.
Por otra parte hablamos también de las practicas discursivas escritas, así como en oralidad la practica generalizada y primordial es la conversación, en lo que respecta a la escritura nos encontramos con una gran diversidad textual que se ha ido generando en los diferentes ámbitos de la vida social en aquellas sociedades en la que la escritura ha venido a formar parte sustancial de los hábitos y formas de vida. Es decir, que es importante saber escribir y leer porque esta forma parte de la sociedad, prácticamente son los procesos que forman a la sociedad, es por ello que desde la más temprana edad se debe enseñar de manera que los individuos formen parte de una sociedad.
De hecho, en cada ámbito profesional se generan actividades escritas con valor funcional, etiquetadas socialmente: los médicos extienden recetas, los comerciantes extienden facturas, las profesoras elaboran programas de asignatura, los estudiantes redactan trabajos y exámenes, etc. Lo que me lleva a lo que trato de explicar que es la importancia de saber leer y escribir, pues desde leer el periódico o los anuncios hasta hacer análisis de ciertas lecturas para un examen, sea como sea adquirir la lectura y la escritura es muy importante, como saber hablar, dependemos de una sociedad y para pertenecer a dicha sociedad es importante estar al tanto con la demanda que se exijan.
Relación de los contenidos con la Praxis Pedagógica
A veces la enseñanza que llevamos en la escuela no es la más adecuada a la realidad. Existen muchos teóricos que pretenden explicar la lectura y la escritura como un proceso sencillo y memoristico pero si relacionamos esas teorias con la praxis pedagógica nos damos cuenta que no van de la mano.
El docente debe incluirse en el proceso de aprendizaje para que el niño entienda claramente lo que se le explica y lo que se quiere que entienda. sin emabargo existen muchos docentes que se guian a través de estas teorías y explican su clase de acuerdo a conocimientos equivocados. El docente además de ser facilitador debe ser otro participante más en el aula de clases de manera de forman a niños aptos en conocimientos y aprendizaje para el futuro.
Reflexión
La lectura y la escritura son procesos que van de la mano y es necesario conocer y manejar ambos. No son procesos sencillos, he incluso no siguen los mismos procesos para adquirirla, es aquí donde el docente entra y juega el papel importante de enseñar.
Es importante que el docente este en la capacidad de enseñar la lectura y la escritura, ambos procesos toman tiempo, existen diferentes estilos para enseñar a escribir, del docente dependerá como quiera enseñar, recordemos que debe adaptarse a los conocimientos que posea el niño, a la edad y al nivel de motivación, al igual que adquirir la lectura es importante porque es la base de todo aprendizaje, porque es un juego que al niño le va a gustar, porque el niño está descubriendo el lenguaje, y de la misma manera que le enseñamos la lengua materna o, incluso, 2 ó mas a la vez, podemos enseñarle a leer de forma natural, comenzando por lo conocido y concreto, progresar a lo nuevo y desconocido y por fin a lo abstracto. Además de que debemos estar claros en la realidad de la enseñanza para ser docentes aptos en el aula de clases.
Reseña
Autor: Ana Teberosky
Fecha: IN-FAN-CIA Marzo-abril de 1.991
Titulo: La escritura desde el punto de vista de un niño
Ana Teberosky prentende explicar a través de el articulo "La escritura desde el punto de vista de un niño" la dificil tarea de enseñar la escritura. Lo que quiere decir que este proceso conlleva una tarea donde las ideas del niño y del docente a pesar de ser diferentes deben ir en conjunto. Es aqui donde el docente juega un papel importante de enseñar calidad y no cantidad y enseñar lo que el niño desea aprender acorde con sus intereses.
Comunmente el docente pretende explicar la escritura y la lectura a través de un proceso gráfico, donde el niño observe la figura, en este caso las letras, y diga cual es, claramente sin saber que esta diciendo y sin comprender ni aprender ese conocimiento. Esa era la manera en que explicaba la escritura, pero actualmente esos metodos estan siendo cuestionados, pues la demanda ahora es otra y el interes del niño cambia constamente.
Ana Teberosky quiere expresar a través de ese articulo que el docente debe actualizarse diariamente y participar en el aprendizaje del niño, debe enseñar y aprender. Lo que me lleva a expresar que debemos ser más que un facilitador en el aula de clases, pues las personas evolucionan y con ellos los niños, es decir, que debemos acomodarnos a esa realidad y cada uno de los avances que surgen.
