Unidad IV
La Motivación En La Lectura Y La Escritura
Cuando se está en el aula, a veces no sólo es necesario impartir las clases sino mantener al alumno interesado. El docente juega muchos papeles importantes, dar clases y enseñar a sus alumnos es uno de ellos, pero también es esencial motivar al alumno a aprender. Cada persona tiene intereses diferentes que los mueven a lo largo de la vida. Desde niño nacemos con esos intereses que van cambiando dependiendo de las necesidades, de los sueños y del entorno que nos rodean. Esos intereses son los que nos motivan a actuar de una determinada manera.
La motivación es la combinación de todos los intereses que nos impulsan. La motivación es necesaria para hacer alguna determinada actividad al igual que es la que permite que las personas actúen de cierta manera. La motivación es una unión de impulsos esenciales para la vida. La motivación está desde que se nace hasta que se muere. Diariamente necesitamos de la motivación para poder vivir, estudiar, trabajar, comer, entre otras cosas e incluso a veces para respirar.
La motivación se da en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el conversar con el vecino, está en el entorno pues es la mueve, impulsa y propiamente dicho motiva a un individuo, a la sociedad, al mundo. Así como lo explican las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
La motivación es esencial para la vida, es por ello que es fundamental trabajarla en el aula de clases. Casi siempre la motivación se da inconscientemente pues son los impulsos que nos mueven en determinada forma a determinados lugares. Pero también puede observarse de manera consiente y es allí cuando el docente debe profundizar más, de manera que el niño este motivado porque quiere y lo necesita. Sin embargo a la hora de aprender ya sea en la escuela o en algún sitio de estudio, la motivación no es la principal protagonista en el aprendizaje, pues todos los individuos poseen motivaciones diferentes.
Es allí donde el docente juega el papel fundamental de unificar a los alumnos y cumplir con los diferentes intereses de cada uno de manera de mantenerlos motivados para el aprendizaje. En la lectura y la escritura la motivación es muy importantes pues estos procesos toman tiempo y a veces no se dan con facilidad lo que hace que el alumno de desmotiven y luego no adquiera ambos procesos de la mejor manera.
El docente debe cumplir muchos roles importantes pero sobretodo el de motivar al alumno para el aprendizaje, porque sin la motivación no se impartirá enseñanza y mucho menos habrá aprendizaje. Se entiende que la lectura y la escritura son los procesos más esenciales para la vida, es por ello que el docente debe tener más precisión, profundización y empeño de manera que no sólo aprenda ambos procesos sino que luego de esto pueda seguir adquiriendo más conocimientos.
Muchas veces la motivación parte de las necesidades, el docente debe conocerlas al igual que los intereses de cada uno, pues a partir de aquí puede impartir sus clases, enseñar y mantener a sus alumnos motivados e interesados con la temática y así lograr un aprendizaje significativo. La motivación es necesaria para adquirir nuevos conocimientos e incluso para reforzar los conocimientos previos que se posean.
En la lectura y la escritura la motivación puede darse de diferentes formas, puede impartirse contando con diferentes recursos que estén acorde con la temática y que motiven al alumno, estrategias y materiales dependiendo de cada caso. En el caso de la lectura puede ser a través de cuentos o de material impreso que manejen día a día, porque un factor importante para enseñar es colocarse en el hoy de manera que el alumno interactué directamente con su realidad y construya su propio aprendizaje.
En el caso de la escritura puede ser a través de escritos donde el niño refleje sus intereses, donde escriba acorde con sus necesidades, que plasme información de la realidad a través de la lectura que realice de algún tema en especifico. Lo importante es que realice ambos procesos con la mayor motivación posibles pues es a partir de aquí es que el niño querrá aprender y lo hará. Asimismo es importante el uso de estrategias didácticas que predispongan al niño a querer aprender, ya sea a través de canciones o juegos, donde se usen diferentes recursos, materiales y donde además la temática que se quiera tratar sea interesante y motive al alumno.
Cabe destacar que no solo el docente debe ser el principal motivador en el alumno. Existen varios tipos de motivación: La motivación intrínseca debe nacer del alumno, es la motivación inconsciente, es la que principalmente nos mueve y nos impulsa a actuar de una determinada manera, es la principal motivación que necesitamos para realizar cualquier actividad, que va en conjunto con la motivación extrínseca, que es aquella que nos imparte el mundo, es el impulso que nos da el entorno, las personas que nos rodean, es tan importante como la motivación intrínseca, necesitamos de ambas para realizar impulsarnos en el día a día. Sin embargo es necesario decir que sin la motivación intrínseca es difícil aceptar la extrínseca, pues el impulso interno va más allá de solo palabras, pues es la motivación principal que nos condiciona para conocer, aprender y surgir.
Tanto la motivación intrínseca, como la extrínseca son conocidas como las motivaciones positivas, son las que principalmente necesitamos para impulsarnos a lo largo de la vida. Sin embargo pueden surgir otras así como la motivación física, es aquella que nos da el entorno pero de manera negativa, ya sea a través de palabras, acciones o comportamientos, es la que más afecta e incluso daña y desmotiva al individuo. Y también está la motivación psicológica que es la que uno mismo se da a través de pensamientos negativos, malas acciones y se puede observar a través del comportamiento. Es la que más influye al individuo, desmotiva y daña no sólo el interés o la motivación que impulsa al individuo sino además afecta el humor y la calidad de vida.
Estos tipos de motivaciones no solo se observan en la vida diaria sino también en la escuela. El docente debe conocer y manejar todos los tipos de motivaciones y ponerlas en práctica, reforzarlas y mejorarlas. Es aquí donde la observación jugara un papel importante, pues no sólo se pretende que motive al alumno sino que también descubra sus fallas y las mejores, y que además este en la capacidad de reforzar su motivación para lograr un mejor aprendizaje.
En el aula de clases puede existir muchos alumnos motivados y desmotivados, no sólo para ir a clases sino también para aprender, es aquí donde el docente jugara con los intereses de los alumnos y a partir de esto dará sus clases que estén acordes con los alumnos, con lo que se desea enseñar y con lo que los niños quieren aprender.
La motivación es la principal herramienta a la hora de impartir alguna clase, cuando se pretende enseñar y en la vida diaria, ya sea aprendiendo o conociendo, sea cual sea la situación es necesaria la motivación pues además le proporciona al alumno un determinado aprendizaje, es decir que partir de la motivación se puede obtener muchos beneficios. Primero, además de motivar, se logra un aprendizaje, pues mientras allá interés el aprendizaje será mejor y significativo.
A través de la motivación despertamos en el alumno el deseo de aprender, conocer y de explorar. Además de que el aprendizaje será más eficiente y significativo, es decir, que el alumno incrementa su desarrollo personal, psicológico, psicosocial, cognitivo y afectivo y a mayor conocimiento, se forman más individuos capaces de surgir a lo largo de la vida. Asimismo es necesario que la motivación que se imparta despierte en el niño su motivación intrínseca de manera que esté pueda estar motivado siempre y que a partir de allí, el alumno participe en todo sus roles como estudiante, trabajador e individuo de una sociedad.
Relación con la Praxis Pedagógica
La motivación es sin duda alguna la herramienta más necesaria para dar clases. La relación que posee con la praxis pedagógica es netamente fundamental. No se puede enseñar sin motivación, pues se impartirían clases sin un fin, además el aprendizaje sería vago y la enseñanza aburrida. Necesitamos de la Motivación para aprender e impulsarnos en la vida.
La motivación es la que nos mueve a través de la vida, es decir, que debe ir a la par con lo que se aprende. La relación que tiene la motivación con la lectura y la escritura debe ser estrecha y necesaria. Ambos procesos han sido muy cuestionados por ser tan difíciles de aprender y por el tiempo que conlleva perfeccionarlos, pero a través de una buena motivación podemos lograr que el alumno disfrute de ambos procesos además de que los adquiera de manera correcta.
Si se logra motivar al alumno el deseo de aprender la lectura y la escritura, todos los demás conocimientos vendrán de manera más sencilla, principalmente porque es a través de la lectura y la escritura es que adquirimos nuevos conocimientos y los transformamos en aprendizajes, lo que quiere decir, que si el alumno está motivado en la lectura y la escritura, lograra adquirir nuevos conocimientos, lo que traerá un mayor y mejor aprendizaje.
Reflexión
La motivación es esencial para la vida. Es necesaria para aprender, para surgir, para ser alguien en la vida. Contamos con la motivación para todo, es nuestra principal herramienta que nos mueve y nos mantiene impulsados, logramos a través de ésta adquirir nuevos conocimientos, además de promovernos en nuestros roles.
La motivación es el principal motor de la sociedad, sin ella camináramos sin un fin en mente, lo que haría que no logramos nada. En cambio con una buena motivación podemos mantenernos activos y conscientes de la realidad para poder enfrentarla, abordarla y contrastarla.
A la hora de aprender, la motivación es el principal instrumento para formar a los alumnos. Es esencial para todo, más aún en la escuela cuando se pretende que los alumnos salgan con todos los conocimientos fundamentales, es por ello que opino que a la hora de enseñar la motivación de ir primero, porque no es sólo dar clases sino enseñar y lograr en los alumnos una aprendizaje significativo.
Reseña
Nombres: Gerardo Paredes Yolanda Sassoon
Titulo: La Lectura, La Escritura Y La Autoestima
Correo del Maestro Núm. 114, noviembre 2005
www.correodelmaestro.com
Gerardo Paredes y Yolanda Sassoon pretende explicar a través de su artículo la necesidad de hacer de la escuela no solo un sitio de aprendizaje sino un lugar de diversión y bienestar donde se tome en cuenta el desarrollo intelectual de los alumnos de manera de lograr no solo que el alumno aprenda conocimientos sino también modos de vida, un lugar que le permita sentirse seguro y cómodo de expresar sus ideas y donde pueda sacar el mayor provecho a sus actitudes y aptitudes.
Estos autores quieren plantear que a través de una buena motivación se pueda promover al alumno en la lectura y la escritura, lo que permitirá un alto nivel de autoestima y de conocimientos. Además sabemos que la lectura y la escritura pueden adaptarse a cualquier situación lo que los hace un de los procesos más efectivos y confiables a la hora de enseñar cualquier conocimiento.
Además toman como factor esencial la motivación por la lectura y la escritura desde las más tempranas edades y no solo desde la escuela, sino en la casa, en su sitio de recreación o en su quehacer diario. Comentan que debe motivarse al niño para aprender la lectura y la escritura y que ambos procesos deben enseñarse de manera acorde al alumno para así lograr un aprendizaje más efectivo.
Por ultimo estos autores no olvidan reforzar lo importante que es la lectura y la escritura. Además de comentar que son procesos que pueden trabajarse de la forma más cómoda y sencilla partiendo desde una buena temática y una buena motivación, de manera que el alumno aprenda ambos procesos y que el aprendizaje de los mismos les perdure a lo largo de su vida.

5 Comments:
At 9:28 p. m.,
blanco maria said…
SI NO TENEMOS INTERESES QUE NOS IMPULSEN A LOGRAR METAS DE DIVERSAS CLASES, ¿CÓMO PODEMOS ANDAR A LO LARGO DE NUESTRA VIDA? TU LO EXPRESAS EN LO DESCRITO EN TU BLOGS.LA MOTIVACIÓN SE DA EN TODAS PARTES Y ES ESENCIAL PARA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS.DEBEMOS EMPLEARLA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN NUESTRA PRAXIS PEDAGÓGICA A FUTURO.
At 11:00 p. m.,
Hevelyg Cisnero said…
Hola andreina!
Amiga estoy de acuerdo cuando dices que la motivacion es una herramienta muy importante para todo en esta vida y como futuros docentes no lo podemos olividar.
At 10:53 a. m.,
Yesenia said…
hola amiga!!!
es muy cierto que No se puede enseñar sin motivación, somos seres humanos y siempre vamos a necesitar un insentivo o un motivo ya sea intrínseco o extríseco para realizar nuestras tareas. por esta razón hagamos de nuestros alumnos seres exitosos que sientan gusto por leer y por escribir
At 12:06 p. m.,
alayon amanda said…
Hola andreina. Es cierto que la motivacion es esencial para la vida, ya que va a depender de ella si logramos nuestras metas y objetivos.
At 7:33 p. m.,
reveron andrea said…
Hola buenas noches, No cabe duda que todas coincidimos en que La motivación es sin duda la herramienta más necesaria para dar clases, ya que sin ella No se puede enseñar, como tu lo dices de manera muy clara pues se impartirían clases sin un fin, además el aprendizaje sería vago y la enseñanza aburrida. Necesitamos de la Motivación para aprender e impulsarnos en la vida.
Publicar un comentario
<< Home